Proyectos de Movilidad en Formación Profesional KA102

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.  Desde la Acción Clave 1 (movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, Erasmus+ quiere mejorar la calidad de la Formación Profesional en Europa, ofreciendo al alumnado, profesorado y al personal que presta servicio en los Centros de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Certificados de Profesionalidad, oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje para realizar estudios y prácticas en el extranjero. Además, ayudará a las instituciones de Formación Profesional a crear Asociaciones Estratégicas con otras organizaciones y empresas y a establecer así relaciones sólidas con el mundo laboral. En general, contribuye a mejorar las posibilidades de empleo y las habilidades personales y, de este modo, a potenciar la competitividad de la economía europea.

Albacete Plus es un Consorcio de Movilidad Erasmus + promovido y coordinado por el Servicio de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete.

Desde el Servicio de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, convencidos del importante valor que puede aportar Erasmus Plus en la adquisición de competencias clave en el mercado de trabajo,  se ha promovido la creación de un pequeño consorcio para este primer proyecto en el ámbito de la Formación Profesional, desde el que se pretende implementar  un proyecto inclusivo que ofrezca oportunidades y priorice la participación de personas más desfavorecidas, con menos nivel de estudios, con menos conocimientos de idiomas, en definitiva con menos oportunidades, que habitualmente han quedado fuera de Erasmus +.

Se suman a este primer consorcio: FUDECU, Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería de la que el Ayto. de Albacete es patrono, que gestiona La Escuela de Cuchillería “Amós Núñez”, que imparte formación relacionada con la actividad industrial tradicional por excelencia en Albacete  y  ADECA,  Asociación de Empresas de Campollano, el principal polígono industrial de nuestra localidad, con más de 450 empresas asociadas.

Los principales objetivos son:

  • Incremento de las competencias personales y profesionales, entre las personas que participan en itinerarios formativos conducentes a la obtención de Certificados de Profesionalidad impartidos por los integrantes del consorcio, en el año siguiente a la obtención de dicho Certificado de Profesionalidad.
  • Ofrecer oportunidades que faciliten transición suave desde los entornos formativos y de aprendizaje al entorno laboral real, incrementando de este modo las posibilidades de inserción laboral de las personas participantes.
  • Mejora de las competencias lingüísticas, así como sensibilizar sobre la importancia de involucrarse en procesos formativos en idiomas a medio/largo plazo
  • Promover la conciencia de ciudadanía europea, sensibilización intercultural y valores europeos, a través del conocimiento mutuo con nuestros socios.
  • Difundir los éxitos y resultados obtenidos con nuestro proyecto para así maximizar su impacto, tanto en nuestra localidad como a nivel provincial, regional, nacional y europeo cuanto tengamos oportunidad, entre los diferentes stakeholders; centros de formación, diferentes administraciones, autoridades, usuario/as potenciales y población en general.

Mediante resolución de 31 de julio de 2020,  el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalición de la Educación) aprueba una subvención de 19.680 € para la implementación de 9 movilidades de corta duración (entre 20 y 40 días) de estudiantes de FP,  que han participado en itinerarios formativos impartidos por las tres entidades  que integran el consorcio, en el año siguiente a la obtención de dicho Certificado de Profesionalidad o título de F.P. Básica con la siguiente previsión, además de los nuevos itinerarios formativos que se puedan implementar en el desarrollo del proyecto:

  • Itinerario de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Nivel 3).
  • Instalación de Sistemas Técnicos de Pavimentos, Empanelados y Mamparas (Nivel 2).
  • Trabajos de Carpintería y Mueble (Nivel 1).
  • Pintura Decorativa en Construcción (Nivel 2).
  • Mecanizado por Arranque de Viruta (Nivel 2).
  • Fabricación y Montaje: Título de Formación Profesional Básica.
  • Limpieza de Espacios Abiertos e Instalaciones Industriales (nivel 1).
  • Arreglos y Adaptaciones de Prendas y Artículos de Textil y Piel (Nivel 1).
  • Financiación de Empresas (Nivel 3).

Los resultados de aprendizaje esperados se dirigen por un lado a consolidar y poner en práctica las competencias profesionales propias de los Certificados de Profesionalidad y Título de Formación Básica que han cursado, y por otro lado a la adquisición y el desarrollo de aquellas competencias transversales que pueden facilitar un transición suave desde los entornos formativos y de aprendizaje al entorno laboral real, propiciando de este modo una mejora de la ocupabilidad de las personas participantes:

  • Competencias Lingüísticas en inglés, así como en los idiomas oficiales de los diferentes países de acogida. Además de la mejora en conocimiento de idiomas, se pretende concienciar sobre la importancia del aprendizaje de idiomas como punto de partida para implicación en procesos de aprendizaje a medio-largo plazo.
  • Competencias Clave con elevado valor en el mercado de trabajo: principalmente Proactividad, Confianza, Gestión del Cambio, Adaptabilidad, Flexibilidad, emprendimiento, Resiliencia y Creatividad en la solución de problemas.

Del mismo modo se pretende impulsar el Conocimiento intercultural a nivel europeo, que puedan incidir en la adquisición de valores europeos, así como en el  incremento en la conciencia de ciudadanía europea.

Para el reconocimiento de aprendizaje adquirido se utilizará Europass.