Orden 168/2020, de 26 de octubre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de proyectos dentro del Programa Garantía +52 años.

La finalidad de estas subvenciones consiste en ofrecer una oportunidad de actividad a personas desempleadas perceptoras del subsidio de mayores de 52 años, para mejorar su empleabilidad, actualizando y valorando sus competencias, adquiriendo otras nuevas y facilitando su retorno al mercado de trabajo. Al tiempo, persigue incrementar las rentas familiares, evitar el riesgo de pobreza y la exclusión social y facilitar una transición hacia la jubilación. Igualmente permite la puesta en marcha de proyectos de utilidad social, de desarrollo local o comunitario, por parte de las entidades locales y las entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento de Albacete ha participado desde 2016 a 2021 en las 4 Convocatorias del Programa Garantía +52 años desarrollando varios proyectos cada año.

Proyectos:

En el ejercicio 2021/22 durante 6 meses se llevarán a cabo cinco proyectos de Colaboración Social dirigidos todos ellos a demandantes de empleo que perciben el subsidio para mayores de 52 años y que han manifestado su voluntad de participar:

• Proyecto Acompañamiento para personas beneficiarias de recursos y programas de Servicios Sociales, participando 3 personas demandantes de empleo con el perfil de Auxiliar

El objetivo de este proyecto es el acompañamiento y apoyo a los colectivos usuarios de determinados recursos del Servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, concretamente el Centro de Atención a la Autonomía y Prevención de la Dependencia.

• Proyecto Mantenimiento de Jardines y Viveros, dirigido a 7 personas demandantes de empleo en el perfil de Peón de Jardinería y Vivero.

El proyecto, con evidente carácter social y común, consiste en la realización de tareas de colaboración en el mantenimiento del Jardín Botánico de Albacete.

Este proyecto, con evidente carácter social y común, se hace en colaboración con el Servicio de Medio Ambiente Municipal. Realizarán tareas de información, sensibilización y concienciación al ciudadano/a para implicar y hacer comprender la responsabilidad personal que tenemos para mantener nuestra ciudad limpia y saludable, dando a conocer y haciendo hincapié en artículos específicos regulados en las Ordenanzas  Municipales de Medio Ambiente y Convivencia Ciudadana

• Proyecto Apoyo a Centros Socioculturales Municipales, participando 6 personas demandantes de empleo con el perfil de Auxiliar

El objetivo de este proyecto es apoyar en las labores que las asociaciones y entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro desarrollen en estos centros, así como la colaboración con los servicios municipales en cualquier actividad dentro de los Centros.

• Proyecto Desarrollo labor Informativa y de Fomento de Movilidad Sostenible en la ciudad de Albacete, participando 5 personas demandantes de empleo con el perfil de Auxiliar

El objeto principal es la difusión de la regulación en materia de movilidad en la ciudad. La labor informativa se desempeñará por diferentes puntos de la localidad, con el objeto de llegar y recabar información de forma directa en contacto con los ciudadanos. Se propone el desarrollo de una actividad encaminada al fomento de la movilidad sostenible dentro de los programas establecidos por el Ayuntamiento de Albacete, y de forma muy especial el desarrollo de una labor informativa a la sociedad sobre los cambios de regulación y gestión que se están desarrollando en la ciudad de Albacete.

La actividad de colaboración social se complementa con tutorías individualizadas de seguimiento y orientación profesional cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias de las personas participantes.

Se realiza también formación específica especializada en cada materia y transversal en talleres formativos grupales sobre nuevas tecnologías enfocados a la búsqueda de empleo.