El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en el DOCM el pasado 1/02/2021 la convocatoria de ayudas directas para pymes y autónomos de la región, dirigida a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, y que está dotado con 60 millones de euros.

El presente decreto tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones dirigidas al mantenimiento de la actividad económica de personas trabajadoras autónomas y pequeñas y medianas empresa en los sectores más afectados por la crisis derivada de la expansión del COVID-19.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas autónomas y las pequeñas y medianas empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, que ejerzan una actividad económica en Castilla La Mancha, y que pertenezcan a los sectores más afectados por las medidas adoptadas para la lucha contra la pandemia como la hostelería, el turismo, agencias de viaje, guías de turismo, transporte de viajeros, ocio, actividades culturales, deportivas, comercio al por menor, venta ambulante y actividad feriante, que están comprendidos en las secciones, divisiones o grupos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, que figuran en el anexo IV.

Requisitos: –
– Deberán estar dados de alta con anterioridad al 1 de Octubre de 2019, en una actividad económica perteneciente a alguno de los sectores más afectados por la crisis del COVID 19, que están comprendidos en las secciones, divisiones o grupos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), que figuran en el anexo IV del citado Decreto.

– Haber sufrido una reducción de su facturación en Castilla La Mancha, de más del 40% en los tres últimos trimestres del ejercicio de 2020 respecto del mismo periodo del ejercicio 2019, como consecuencia de la situación ocasionada por el COVID-19. En el caso de que el inicio de actividad se haya producido después del primer trimestre de 2019, la comparación se referirá a los trimestres completos en los que haya estado ejerciendo la actividad.

Importe subvención:

a) En la Línea 1, para las personas trabajadoras autónomas sin asalariados será de 2.100 euros.
b) En la Línea 2:
1º. 4.000 euros para las pymes, incluidas las personas trabajadoras autónomas, con hasta 5 trabajadores equivalentes a tiempo completo.
2º. 6.000 euros para las pymes, incluidas las personas trabajadoras autónomas, con más de 5 y hasta 10 trabajadores equivalentes a tiempo completo.
3º. 8.000 euros para las pymes, incluidas las personas trabajadoras autónomas, con más 10 y hasta 25 trabajadores equivalentes a tiempo completo.
4º. 10.000 euros para las pymes, incluidas las personas trabajadoras autónomas, con más más de 25 y menos de 250 trabajadores equivalentes.Criterios: Las solicitudes de subvención se tramitarán y resolverán por orden de presentación de las mismas, en función del cumplimiento de los requisitos establecidos, y hasta el agotamiento de la financiación disponible.

Plazo de solicitudes: desde el 2 Febrero al 1 de Marzo de 2021.

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha para cada tipología de solicitante:
– Anexo I en el supuesto de la línea 1.(Autónomos y empresas sin asalariados)
– Anexo II en el supuesto de la línea 2. (Pumes y Autónomos con asalariados)

Enlace solicitud: https://www.jccm.es/sede/ventanilla/electronica/LIE

Más información activdades subvencionables, presentación online y normativa: https://www.jccm.es/tramitesygestiones/ayudas-directas-mantenimiento-actividad-de-los-sectores-mas-afectados-derivado

Para cualquier aclaración pueden obtener información en las oficinas adelante empresas: