Redes profesionales para la búsqueda de empleo

Redes profesionales que te pueden ayudar a encontrar un empleo

En este aparto no vamos a referir a Redes Sociales que han sido creadas específicamente para un uso profesional. A través de ellas se crean conexiones laborales, redes profesionales  o vínculos estratégicos con el principal objetivo de facilitar el desarrollo profesional en diferentes sectores. También pueden funcionar como bolsas de trabajo, para difundir ofertas de empleo, crear  bases de datos de proveedores y clientes potenciales, e incluso como buscadores de inversionistas o socios de negocio. Vemos algunas de las más utilizadas actualmente en nuestro país, pero ten en cuenta que no se trata de utilizarlas todas, si es interesante que las conozcas, que dediques un tiempo a explorarlas y trastearlas, para seleccionar aquellas que mejor pueden responder a la estrategia para gestionar tu marca personal.

Algunas redes interesantes

LinkedIn, actualmente con más de 675 millones de usuarios en todo el mundo, es también la Red Social Profesional más utilizada en nuestro país. Constituye una comunidad social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo. Partiendo del perfil de cada usuario, que libremente revela su experiencia laboral además de sus destrezas, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados. De este modo actualmente se configura como una red esencial a la hora de desarrollar tu estrategia de networking, así como la gestión de tu marca personal.

Viadeo, es la segunda más usada después de LinkedIn. Permite conectar a usuarios profesionales de distintos sectores, así como poner en contacto a empresas con potenciales empleados. Además te ofrece la posibilidad de crear y gestionar vistosos CV online, que te servirán como escaparate de tu Marca Personal. Es una red adicional, que puedes utilizar para reforzar tu estrategia de networking con los perfiles que se muestren interesados en lo que ofreces.

Xing, es otra plataforma de networking online, con la principal finalidad de gestionar contactos y establecer nuevas conexiones entre profesionales de cualquier sector. Permite dar a conocer tu perfil en una representación gráfica de tus contactos, hasta el 6º grado de conexión. También publica ofertas de empleo.

Bebee, es una Red Social Profesional nacida en España en 2015, como plataforma colaborativa para personas que comparten experiencias e intereses profesionales, así como personales. Posee una sección de ofertas de empleo, en algunos casos recopiladas de otros sitios web. También te permite escribir blogs desde su nueva herramienta BeBee Producer y hacer vídeos en streaming con Live Buzz, su servicio de vídeo.

About.me, es una plataforma que puedes usar como una tarjeta de presentación digital. De este modo puede ser una interesante herramienta en la gestión de tu marca personal, ya que te permite integrar en una sola URL o dirección web, los enlaces de tus redes sociales, CV online, Blogs, tus publicaciones en otros sitios web, etc.