REDES SOCIALES

Las redes sociales para buscar empleo

Algunos consejos antes de darte herramientas para hacerlo

Algunas cuestiones previas, pero de interés....

Las Redes Sociales (RRSS) surgieron hace relativamente muy poco tiempo,  como  una herramienta para estar en contacto con personas conocidas a través de internet. Su uso por parte de la población en general ha sufrido tal vertiginoso crecimiento,  que han revolucionado los procesos de comunicación en nuestra sociedad,  de tal forma que nadie duda actualmente de la importancia de las Redes Sociales en los procesos de marketing y comunicación. Podríamos decir incluso que el uso, lícito o ilícito, que se está haciendo de los datos e información obtenidos de las Redes Sociales está cambiando el mundo en el que vivimos. 

De esta forma, el uso de las RRSS por parte de las Empresas  también está creciendo de forma exponencial. Rara es la empresa que hoy día no las utiliza para vender sus productos y servicios, para buscar información sobre proveedores, potenciales clientes… Del mismo modo cada día más empresas utilizan las RRSS en su proceso de búsqueda de candidatos/a para cubrir sus necesidades de personal, bien sea de manera directa para publicar sus ofertas de empleo, o de forma indirecta, para buscar información de los candidatos/as antes de contratarles, o descartarles. Y no es extrañar que esto sea así, si tenemos en cuenta la cantidad de información que se puede obtener de nuestras redes sociales y del uso que hacemos de ellas; desde la simple fotografía que tenemos en nuestros perfiles, que va a ser la primera imagen, la primera impresión que van a tener de nosotros, hasta la información más detalla que,  sin ser consciente de ello en muchas ocasiones, estamos ofreciendo a través de la información que compartimos, de nuestros comentarios y de la forma de realizarlos, de nuestras aficiones, ideología, gustos, de nuestros amigos, familia…Todo esta información está configurando lo que se denomina nuestra Identidad Digitalque no es otra cosa que la imagen que proyectamos en internet a través nuestras publicaciones, de la información que compartimos; fotografías, mensajes, comentarios, gustos, etc. 

De este este modo, tanto si utilizas las RRSS para estar en contacto con personas conocidas, para acceder a información de interés de entidades o empresas,  como si las utilizas en el marco de una estrategia de comunicación de tu Marca Personal, una cuestión básica de suma importancia  es aprender  a configurar las distintas opciones de PRIVACIDAD en cada una de ellasTanto en las propias redes sociales como en internet puedes encontrar fácilmente muchos tutoriales para ello, como por ejemplo los que la Agencia Nacional de Protección de Datos pone a tu disposición. 

Hemos de pensar muy bien qué publicamos en nuestras Redes Sociales. Aunque controlemos muy bien las diversas opciones de privacidad, hemos de tener en cuenta que en el momento en que publicamos algo en internet perdemos el control sobre ello. Así que no publiques nada que no desees que deje de ser privado.  

¿Has probado alguna vez a poner tu nombre y apellidos en Google, o en cualquier otro buscador y ver qué aparece en los primeros resultados esta búsqueda? Este ejercicio es especialmente interesante si lo haces desde un ordenador o dispositivo que no sea el tuyo, para que no entres directamente en las RRSS en las que estás “Logeado”, en las que tienes sesión abierta. También puedes hacerlo con tu dispositivo iniciando sesión privada en el buscador que vayas a utilizar para este ejercicio. De esta forma podrás ver qué información aparece de ti en los primeros resultados, posiblemente aparezcan los enlaces a tus perfiles en las diferentes Redes Sociales que usas. Podrás comprobar  a que información se puede acceder fácilmente, qué información es pública, es decir, a qué información sobre nosotros puede acceder cualquier persona que nos busque en internet. Si lo que aparece no nos gusta, deberemos ponernos manos a la obra para solucionarlo. 

Las Redes Sociales como Escaparate

Un porcentaje cada vez más elevado de empresas consulta el perfil de las personas preseleccionadas antes de tomar una decisión de contratación. Así que, cuando estamos buscando trabajo, las Redes Sociales correctamente utilizadas nos pueden ser de gran ayuda a la hora de generar una identidad digital profesional y pueden jugar un papel clave en la gestión de nuestra Marca Personal (en inglés Personal Branding), que no es otra cosa que la forma como eres percibido profesionalmente por los demás en el mercado de trabajo, la gestión consciente y adecuada de las percepciones y expectativas que queremos generar en los demás. Este es un proceso dinámico, que se encuentra en continuo cambio, en el que bebemos analizar y definir diferentes aspectos: 

Objetivo Profesional, ¿Qué empleo o empleos voy a buscar? 

Clientes potenciales y necesidades; ¿qué competencias se valoran  en nuestro Mercado de Trabajo? ¿qué competencias específicas demandan nuestros clientes (las empresas que queremos que nos contraten)? 

¿Cuáles son nuestras Fortalezas y Debilidades? 

¿Qué imagen de marca queremos proyectar? 

¿Qué estrategia de comunicación voy a utilizar para conectar mis fortalezas con las necesidades de mis clientes?  

¿Qué lenguaje voy a utilizar?; nombre, etiqueta profesional, palabras clave en mi sector… 

No te olvides de tus debilidades, no solo para evitarlas o minimizarlas en tu proceso de comunicación, sino para ponerte manos a la obra para mejorarlas; ¿qué competencias debes mejorar? Conocimientos en idiomas, en nuevas tecnologías…¿Qué cursos vas a realizar para mejorarlas?. Ponte manos a la obra y dedica un tiempo cada día a mejorarlas 

Las Redes Sociales como Fuente de Información

Resultan innegables las ventajas que ofrecen internet y las Redes Sociales para la transmisión de información de forma rápida y directa, lo que está incrementado su uso de tal forma por parte de la población general, que podríamos decir que estas ya han revolucionado los procesos de información y comunicación en la sociedad actual. Pero no debemos perder de vista que estas mismas ventajas usadas de forma ilegítima, convierte a las RRSS en un canal idóneo para la difusión de noticias falsas o fake news, con el fin de influir en la opinión pública.  De ahí la importancia de aprender a ser críticos y precavidos con la información a la que accedemos a través de ellas. 

Aquí nos quedaremos con las ventajas que tienen en el Proceso de Búsqueda de Empleo. Y es que solo con seguir a determinadas entidades y empresas podemos acceder a una gran cantidad de información de interés relacionada con el mercado de trabajo; ofertas de empleo, cursos de formación, ayudas, becas, información sobre empleo público, etc, como podrás comprobar si nos sigues en nuestras RRSS: 

Facebook: @ClubEmpleoAlbacete 

Twitter: @ClubEmpleoAB 

Instagram: @clubempleoalbacete 

A través de ellas de informamos de todos los programas,  proyectos, cursos de formación  que ponemos en marcha desde el Servicio de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, ofertas de empleo que gestionamos en la Agencia Municipal de Colocación, información y asesoramiento para Autoempleo (Autónomos/as y Creación de Empresas)  ofertas de empleo que gestionan otras entidades y empresas, principalmente para Albacete, cursos de formación que imparten otras entidades, información sobre herramientas de búsqueda de empleo y otra información de interés relacionada con el Mercado de Trabajo, principalmente local. 

También es conveniente que sigas a los servicios públicos de empleo de referencia, lo podrás hacer en Facebook, Twitter e Instagram: 

Servicio Público de Empleo Estatal – SEPE 

Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha. 

Del mismo modo podrás acceder a Ofertas de Empleo siguiendo a otros intermediadores; Empresas de Trabajo Temporal, Empresas de Selección, portales de empleo,  así como empresas y entidades en las que te gustaría trabajar  

 

Las Redes Sociales y el Networking

Con el termino anglosajón “Networking” nos estamos refiriendo a la estrategia para tejer una red de contactos profesionales que te permitan generar sinergias y oportunidades laborales, estableciendo y manteniendo contacto con personas con las que compartes intereses profesionales. Para ello debes seguir a personas y grupos que te aporten valor en tu proceso de desarrollo profesional. 

Debes tener en cuenta que para que esta relación profesional sea fructífera, tú también tienes que aportar valor a esas personas y grupos  con los que te relacionas profesionalmente. De este modo será conveniente que compartas y generes contenidos que aporten valor, con los que también podrás mostrar tus competencias profesionales, tus puntos fuertes y tus logros profesionales. 

De esta forma será interesante que: 

Busques y envíes invitaciones a personas, grupos y empresas, seleccionando y siguiendo aquellos más relacionados con tus interés profesional. 

Participa en debates, mostrando tus competencias profesionales. 

Responde y ofrece feedback. 

Genera contenidos y realiza publicaciones periódicamente que aporten valor. 

Y recuerda que agradecer, ser cordial, respetuoso y generoso te ayudará a generar tejer redes  profesionales fructíferas. 

En cuanto a qué Redes utilizar en tu proceso de networking, sin duda LinkedIn es la red  más idónea para tejer redes profesionales, de hecho surgió con este fin, aunque ahora también puedas encontrar ofertas de empleo. Pero también puedes sacar partido a otras redes sociales que uses para este fin, como Facebook, Twitter, Instagram, u otras que vayan surgiendo, sobre todo cuando tienes una estrategia clara para gestionar tu Marca Personal, solo tendrás que explotar las ventajas que ofrece cada una de ellas para este fin.  

Qué redes utilizar.

Ahora ya nos podemos ir planteando qué Redes Sociales usar y cómo utilizarlas en el proceso de gestión de nuestra Marca Personal o en nuestro proceso de búsqueda de empleo. Pero no pensemos que esto lo podemos hacer en una mañana, esto lleva tiempo y hemos de tener en cuenta que si no lo hacemos bien perderá su utilidad o será incluso contraproducente. Por ello se recomienda dedicar un tiempo previo a conocer el funcionamiento de las diferentes RRSS, en internet podemos acceder a muchos tutoriales que nos ayudarán en este proceso. 

Puede ser interesante utilizar la misma fotografía o similar, en las diferentes redes que utilices, deberá ser una imagen de calidad, que se encuentre en consonancia con el trabajo que estás buscando, cuidando los detalles (luz, color…) que te ayuden a dar una imagen positiva y profesional, si es posible sonriendo.  

Del mismo modo es conveniente que utilices un mismo correo electrónico como forma de contacto, que responda a tu nombre y apellidos en la medida de lo posible,  y que no se preste a confusión. 

También deberás personalizar la URL que se genera automáticamente cuando te inscribes en algunas Redes Sociales (Facebook, LinkedIn), esto es el nombre que se genera automáticamente, de tal forma que responda o se asemeje todo lo posible a tu nombre y apellidos. De esta forma será fácil encontrarte en cualquier buscador, y estos perfiles aparecerán en los primeros resultados en los diferentes buscadores de internet, lo que será de gran ayuda en el proceso de gestión de tu Marca Personal. 

Otra cosa interesante que deberás realizar para facilitar el SEO (Search Engine Optimization), posicionamiento  en buscadores u optimización en motores de búsqueda en internet, es analizar las etiquetas profesionales y palabras claves (key words) por las que te pueden buscar en tu sector, que deberás utilizar para nombrar, describirte profesionalmente y explicar las ocupaciones o áreas de interés relacionadas con tus objetivos profesionales, de esta forma mejorarás notablemente la visibilidad de tu perfil. Podrás sacar ideas viendo como  lo hacen otras personas que buscan empleo en las mismas ocupaciones y sectores que tu. 

Con este trabajo previo realizado, ya podemos comenzar a decidir que Redes Sociales vamos a utilizar en el proceso de gestión de nuestra Marca Personal. A continuación describimos brevemente las dos que más se utilizan actualmente en este proceso; 

LinkedInactualmente la Red Social Profesional por excelencia, que te permite generar un CV online en profundidad, en el que describir en detalle tu formación, experiencia y  competencias profesionales en conexión con tu objetivo profesional, además de crear y gestionar tu proceso de networking o estrategia de gestión de contactos profesionales. En el apartado “A cerca de” que aparece al principio, a continuación de tus datos personales, es conveniente presentar un breve resumen de tus puntos fuertes en conexión con tu objetivo profesional.  

 

Facebookque inicialmente surgió como una red informal para estar en contacto e intercambiar información con personas conocidas, cada día es más utilizada por empresas y entidades con fines profesionales, no solamente como escaparate para promocionar sus productos o servicios, sino también como un instrumento potente para analizar y evaluar a las personas candidatas a cubrir sus ofertas de trabajo. En este caso el límite entre lo personal y lo profesional es más difuso y suele ser habitual partir de un perfil personal que hemos creado anteriormente para utilizar de forma informal para profesionalizarlo y poder utilizar de forma efectiva coherente cuando estamos buscando empleo. Si decides que solo vas a utilizar Facebook de forma personal, debes tener en cuenta que las empresas siempre lo van a utilizar de forma profesional, por lo que además de configurar adecuadamente las distintas opciones de privacidad, será conveniente tener mucho cuidado con las publicaciones y comentarios que realizamos, el tono que utilizamos, no olvides que con todas estas pequeñas cosas estamos construyendo nuestra reputación online. 

Si decides utilizar Facebook de forma profesional será conveniente personalizar la URL de tu perfil para que se parezca todo lo posible a tu nombre y apellidos (Facebook.com/nombre.apellido1.apellido2) así como al que utilizas en otras redes sociales, además deberás habilitar la opción para que los motores de búsqueda fuera de Facebook se vinculen a tu perfil. Deberás revisar tu perfil en profundidad completando toda la información referente a forma de contacto, estudios y formación cursada, trayectoria profesional, entre otros. Podrás seguir a empresas,  entidades y profesionales  de interés, solicitar pertenecer a grupos con los que compartas intereses profesionales, en los que podrás acceder a mucha información de interés. También será interesante, como en otras RRSS, que compartas y generes  contenidos que aporten valor, con los que podrás mostrar tus competencias profesionales.  

Es conveniente que las diferentes RRSS que utilizamos profesionalmente, en las que hemos creado un perfil profesional que gestionamos activamente cuando estamos buscando empleo, estén vinculadas entre sí. Esto nos ayudará a dar una imagen más completa,  y coherente si lo estamos haciendo bien. 

Ciertamente todo esto requiere tiempo y trabajo, pero será muy gratificante para nosotros cuando buscamos nuestro nombre y apellidos en internet comprobar que en los primeros resultados de la búsqueda aparecen esos perfiles profesionales que nos hemos currado y, sin duda, nos serán de gran utilizar para conseguir un empleo. 

Próximamente publicaremos artículos en los que profundizaremos en el modo de usar las diferentes Redes Sociales para buscar empleo. 

Algunas redes para utilizar

Linkedin es una red profesional, y como tal la hemos tratado en el apartado de redes profesionales, pero no podíamos dejar de nombrarla aquí por su importancia. 

Te permite generar un CV online en profundidad, en el que describir en detalle tu formación, experiencia y  competencias profesionales en conexión con tu objetivo profesional, además de crear y gestionar tu proceso de networking o estrategia de gestión de contactos profesionales

Facebook cada día es más utilizada por empresas y entidades con fines profesionales, no solamente como escaparate para promocionar sus productos o servicios, sino también como un instrumento potente para analizar y evaluar a las personas candidatas a cubrir sus ofertas de trabajo. 

El límite entre lo personal y lo profesional es más difuso y suele ser habitual partir de un perfil personal que hemos creado anteriormente para utilizar de forma informal para profesionalizarlo y poder utilizar de forma efectiva y coherente cuando estamos buscando empleo.

Instagram también puede ayudarte en la búsqueda de empleo y como tal, debes cuidar tu perfil.

Aprovecha tu biografía para mostrar tu perfil profesional, utiliza fotos adecuadas, trabajos que hayas hecho, sobre tu profesión, utiliza hashtags relacionados con el empleo,  tu objetivo profesional o sectores que te interesan, interactúa con perfiles de empresas interesantes y las personas que trabajen allí. Responde a tu propia comunidad y manten el perfil actulizado.