Proyectos del Servio de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete

Proyectos que estamos llevando a cabo

BECAS PARA JÓVENES CON TITULACIÓN 2020: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA JÓVENES

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA JÓVENES

 PROYECTO “BECAS PARA JÓVENES CON TITULACIÓN 2020”

 

El Ayuntamiento de Albacete anuncia Convocatoria Pública para jóvenes interesados en realizar prácticas profesionales no laborales en empresas ubicadas en este municipio.

            El objetivo del proyecto es permitir que jóvenes con titulación puedan aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, facilitando de esta forma su inserción laboral en la empresa donde realizan sus prácticas.

 

Características del proyecto:

Nº BECAS

JORNADA PRÁCTICAS

EDAD BECADOS/AS

REQUISITOS DE LAS PERSONAS BECADAS                                            

 40

 35 horas semanales

Entre 18 y 29 años

-Desempleadas y empadronadas en Albacete

-Inscritos en la Agencia Municipal de Colocación y en el Servicio

 Público de Empleo

-Titulación Universitaria o Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior o Certificado de Profesionalidad de nivel 2 ó 3

-Sin experiencia laboral superior a 3 meses en el perfil profesional en el que han titulado

 

La duración de las prácticas será de 3 meses en horario ajustado al centro de trabajo.

Las empresas participantes deberán tener algún centro de trabajo en la ciudad de Albacete y finalizadas las prácticas asumen un compromiso de contratación (mínimo de 3 meses a media jornada o mes y medio a jornada completa, si han solicitado un solo becario/a).

El Ayuntamiento corre a cargo del pago de una beca mensual del 80% de IPREM durante el periodo de prácticas, que actualmente asciende a 501,31€, y asume las cotizaciones a la Seguridad Social para cada joven.

Los/as jóvenes firmarán un compromiso con el Ayuntamiento que recoge las normas de obligado cumplimiento.

PLAZOS Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Se podrá presentar la solicitud y documentación hasta la adjudicación de la totalidad de las becas, en la Agencia Municipal de Colocación del Servicio de Empleo y Promoción Económica en calle Carmen nº 4 (puerta B) solicitando cita previa, así como a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Albacete.

BASES_CONVOCATORIA_PUBLICA_PARA_JOVENES_DEL_PROYECTO_BECAS_PARA_JOVENES_CON_TITULACION_2020

SOLICITUD JÓVENES BECAS 2020

SOLICITAR DESDE LA SEDE ELECTRÓNICA

BECAS PARA JÓVENES CON TITULACIÓN 2020: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA EMPRESAS

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA EMPRESAS

BECAS PARA JÓVENES CON TITULACIÓN 2020

El Ayuntamiento de Albacete anuncia Convocatoria Pública para Empresas interesadas en colaborar con la realización de prácticas profesionales no laborales para jóvenes con formación.

            El objetivo del proyecto es permitir que jóvenes con titulación puedan aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, facilitando de esta forma su inserción laboral en la empresa donde realizan las prácticas.

 

Características del proyecto:

Nº BECAS

JORNADA PRÁCTICAS

EDAD BECADOS/AS

REQUISITOS DE LAS PERSONAS BECADAS                                            

 40

 35 horas semanales

Entre 18 y 29 años

-Desempleadas y empadronadas en Albacete

-Titulación Universitaria o Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior o Certificado de Profesionalidad de nivel 2 ó 3

-Sin experiencia laboral superior a 3 meses en el perfil profesional en el que han titulado

 

Los jóvenes realizaran prácticas no laborales durante 3 meses en horario ajustado al centro de trabajo.

Las empresas participantes deberán tener algún centro de trabajo en la ciudad de Albacete y finalizadas las prácticas asumen un compromiso de contratación mínimo de 3 meses a media jornada o mes y medio a jornada completa, si han solicitado un becario/a.

El Ayuntamiento corre a cargo del pago de una beca mensual del 80% de IPREM durante el periodo de prácticas, que actualmente asciende a 501,31€, y asume las cotizaciones a la Seguridad Social para cada joven.

PLAZOS Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las empresas interesadas podrán presentar la solicitud de la Convocatoria hasta la adjudicación de la totalidad de las becas, en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Albacete.

BASES_CONVOCATORIA_PUBLICA_PARA_EMPRESAS_DEL_PROYECTO_DE_BECAS_PARA_JOVENES_CON_TITULACION_2020

SOLICITUD EMPRESAS BECAS 2020

ENLACE PARA SU SOLICITUD EN LA SEDE ELECTRÓNICA

Plan de Empleo

«Ante la situación generada por la COVID-19 el Plan de Empleo se encuentra en pausa. En breve tendremos más información actualizada.»

             

PLANES DE EMPLEO  

Objetivo

La finalidad del Plan de Empleo consiste en crear oportunidades de inserción en el mercado laboral, mediante la contratación temporal de personas desempleadas, para la ejecución de proyectos de interés general y social; así como actualizar o renovar sus competencias profesionales y prevenir las situaciones de exclusión social, mediante la posibilidad de realizar con ellas acciones de orientación laboral y/o formación profesional para el empleo, previamente seleccionados para participar en el programa.

Normativa reguladora

Orden 160/2019, de 23 de septiembre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, reguladora de las bases para la concesión de subvenciones a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, modificada por Orden 165/2019, de 16 de octubre.

Resolución de 24/10/2019, de la Dirección General de Programas de Empleo, por la que se convocan para el ejercicio 2019, las subvenciones a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Beneficiarios

1. Las contrataciones subvencionables deberán formalizarse con personas incluidas en alguno de los siguientes colectivos:

a) Demandantes de empleo inscritos en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha en la fecha del registro de la oferta, que hayan permanecido inscritos al menos 12 meses dentro de los 18 meses anteriores a dicha fecha y que, en el momento de su contratación, estén desarrollando o hayan desarrollado un itinerario personalizado, siempre que pertenezcan a alguno de estos grupos:

1º. Demandantes de empleo no ocupados, entre 25 y 65 años, ambos incluidos, que no sean perceptores de prestaciones por desempleo o que sean perceptores de protección por desempleo, excepto en su nivel contributivo.

2º. Demandantes de empleo, no ocupados, menores de 25 años o mayores de 65 años, en las mismas condiciones que el párrafo anterior, cuando tuvieran responsabilidades familiares, cuando exista informe favorable de los Servicios Sociales Básicos para su inclusión en el programa o cuando hayan sido priorizadas por las oficinas de empleo.

3º. Demandantes de empleo, no ocupados, entre 25 y 65 años, ambos incluidos, que hayan cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos veinticuatro meses y que estén inscritos como demandantes de empleo no ocupados en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, que hayan agotado su prestación por cese de actividad o una prestación por desempleo a nivel contributivo, en el momento de la fecha del registro de la oferta en

las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha.

4º. Demandantes de empleo, no ocupados, que, conviviendo con una persona dependiente, pertenezcan a familias en las que ningún miembro esté empleado y aquellas personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas, que hayan estado fuera del mercado de trabajo por haber sido cuidadoras de personas dependientes.

b) Personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que, a la fecha del registro de la oferta, se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha.

c) Mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género, que estarán excluidas del requisito de inscripción en una oficina de empleo en la fecha del registro de la oferta; aunque sí deberán estar inscritas como desempleadas no ocupadas, en el momento de la contratación. Se reserva para este colectivo un mínimo del 15% de los contratos a celebrar con los colectivos incluidos en este apartado 1, salvo que no exista un número suficiente de

mujeres para alcanzar dicho porcentaje o la entidad no fuera beneficiaria de un número de contratos suficiente para aplicar el mismo, en cuyo caso, las mujeres integrantes de este colectivo tendrán preferencia, si tienen el perfil del puesto de trabajo a cubrir, con arreglo a la oferta de empleo presentada por la entidad beneficiaria.

2. Se reserva el 25% de la totalidad de los contratos subvencionados a cada entidad beneficiaria, para personas en situación de exclusión social que, con anterioridad a su contratación, se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha.

Proyectos

  • Proyectos medioambientales y conservación de espacios y edificios públicos

El objeto es la ejecución de obras de mejora de calidad ambiental dentro del Municipio de Albacete, mediante la creación de nuevas zonas ajardinadas o la restauración de otras ya existentes, así como mejorar la imagen de espacios y edificios públicos como son los Centros Socio Culturales, los Colegios Públicos, Polígonos Industriales, Jardín Botánico, Cementerio Municipal.

Duración 6 meses. N.º trabajadores previstos: 292

  • Control y seguimiento de obras

Equipo multidisciplinar de apoyo, coordinación, gestión y ejecución de los proyectos medioambientales y de conservación de espacios y edificios públicos.

Duración 7 meses. N.º trabajadores previstos: 19

  • Verano Infantil

El objeto es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral usando los espacios públicos con carácter lúdico para la población infantil en vacaciones de verano.

Duración 2.5 meses. N.º trabajadores previstos: 134

  • Apoyo Verano Infantil

Duración 3 meses. N.º trabajadores previstos: 18

  • Leer al aire Libre

Apertura de los quioscos de prensa de los jardines municipales.

Duración 3 meses. N.º trabajadores previstos: 8

Estado actual

Proceso selectivo interrumpido por suspensión tras la declaración del estado de alarma.

Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional. PROYECTO "IRIS" 2020

Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional: PROYECTO RECUAL 2020 “IRIS

FECHA DE INICIO PREVISTO: SEGUNDO SEMESTRE DE 2020.

DURACIÓN DEL PROYECTO: SEIS MESES

COFINANCIADO POR: El Servicio Público de Empleo Estatal y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

OBJETIVO:

El objeto y finalidad de estos programas de recualificación y reciclaje profesional es aumentar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de personas desempleadas, mayores de 45 años preferentemente, con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la construcción y afines.

Para ello, se desarrollarán los programas alternando el aprendizaje y las cualificaciones profesionales con un trabajo productivo, que se desarrollará en su mayor parte en las instalaciones del Servicio de Empleo. Una vez superado el programa, se obtendrá el Certificado de Profesionalidad correspondiente. Al mismo tiempo, aquellas personas que accedan sin la titulación de Graduado en ESO, podrán adquirirla.

TALLERES:

IRIS I: Recualificar a ocho personas en la especialidad de TRABAJOS DE CARPINTERIA Y MUEBLE, especialidad formativa vinculada a la obtención del certificado de profesionalidad de nivel uno.

IRIS II: Recualificar a ocho personas en la especialidad de PINTURA DECORATIVA EN CONSTRUCCIÓN, especialidad formativa vinculada a la obtención del certificado de profesionalidad de nivel dos.

DIRIGIDO A:

Personas con 45 o más años, parados de larga duración, preferentemente. Que provengan del sector de la construcción y afines.

DURACIÓN Y PLAZAS:

Su duración es de 6 meses con contrato de formación.

El número de plazas será de 16 personas (2 reservadas según el artículo 30.2 de la orden 15/11/2012).

REQUISITOS:

Encontrarse en situación de desempleo e inscrito/a en oficina de empleo.

Tener 45 años cumplidos o más, preferentemente.

Cumplir con la normativa establecida para los programas RECUAL y convocatoria pública.

CONVOCATORIA DEL PERSONAL TÉCNICO:

Publicada en la sede electrónica municipal el 28/09/2020.  Plazo de solicitud hasta el jueves 8 de octubre.

Toda la información en la noticia publicada en Reactívate

Proyecto CHARLAS: Difusión e Información sobre el Servicio de Empleo y Promoción Económica

El Servicio de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete intermedia en el mercado de trabajo, desarrolla proyectos y presta servicios relacionados con el empleo y la formación ocupacional con el deseo de contribuir a mejorar la situación del mercado de trabajo local en el término municipal. Uno de estos programas consiste en la difusión de información sobre formación y empleo en forma de “charlas”, en Centros Educativos y otras Entidades interesadas en los temas referenciados. En este sentido, nos dirigimos a usted para ofrecer este programa a la Entidad que representa.

Debido a la complejidad del mercado laboral actual resulta imprescindible contar con información actualizada y especializada, y esta necesidad hoy en día se mantiene constante a lo largo de la vida laboral, sin embargo es más necesaria en determinados momentos , por ejemplo, al finalizar Ciclos Formativos; en estos casos se necesita conocer los diferentes recursos existentes en nuestra ciudad que pueden ayudar en la búsqueda de empleo, formación complementaria, técnicas , perfiles profesionales, tendencias del mercado … Es por ello, que el Servicio de Empleo Municipal oferta esta posibilidad a todos los Centros de formación que cuenten con alumnado interesado en incorporarse o reincorporarse al mercado de trabajo.

Los objetivos generales que se persiguen son:

  • Difundir información sobre el funcionamiento del mercado de trabajo y sus tendencias actuales.

  • Informar sobre la existencia del Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Albacete, y de otros servicios y recursos que pueden ayudar en la búsqueda de empleo: Agencia Municipal de Colocación, Apoyo al Autoempleo

  • Sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de la formación continua.

  • Informar y motivar al alumnado hacia el autoempleo como una forma eficaz de buscar una ocupación laboral.

El proyecto Charlas” que le ofrecemos consiste en la exposición de información sobre nuestro Servicio y sobre las posibilidades de empleo y formación en nuestro entorno, y su contenido, duración y dinámica pueden adaptarse a las necesidades e intereses de cada grupo/curso concreto y del profesorado que lo acompaña.

Sin ánimo exhaustivo, proponemos los siguientes contenidos:

Tendencias que se ven reforzadas en el Mercado de Trabajo; Perfil del trabajador/a que se emplea.

Se pretende que las personas destinatarios sean capaces de entender cuáles son los factores fundamentales que influyen en el mercado de trabajo actual y cómo afectan a la búsqueda de empleo y al tipo de trabajador/a que solicita el empresariado.

Intermediarios del Mercado de Trabajo; El Servicio de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete.

Se pretende que los destinatarios conozcan las entidades y servicios a través de los cuales se puede buscar empleo en Albacete, tanto del ámbito público (Ayuntamiento de Albacete, Junta de Comunidades) como privado (agencias de colocación, ETTs, empresas de servicios, empresas de selección).

El Servicio de Empleo y Promoción Económica: Programas “DE EMPLEO” que desarrolla, y servicios que presta.

Se pretende dar a conocer la Agencia Municipal de Colocación, sus servicios y funcionamiento, así como los distintos programas de empleo que pueden desarrollarse a nivel municipal.

El Servicio de Empleo y Promoción Económica: Programas “DE FORMACIÓN” que desarrolla, y servicios que presta.

Se pretende dar a conocer los distintos programas de empleo-formación que se desarrollan e incidir en la necesidad de la formación continua y recualificación profesional para garantizar la permanencia activa en el mercado de trabajo.

El Servicio de Empleo y Promoción Económica y el trabajo por cuenta propia. El AUTOEMPLEO.

Se pretende Informar, motivar y difundir los servicios y recursos que ofrece el Servicio y el Ayuntamiento para fomentar la creación de empleo propio y pequeñas empresas.

PERSONAS DESTINATARIAS: Alumnado de Centros de Enseñanza e Institutos públicos y privados, preferentemente matriculado en los últimos cursos de las diferentes enseñanzas: Ciclos Formativos Medio y Superior, Formación Profesional Básica, 4º de la E.S.O., y 2º de Bachiller.

SOLICITUD: Las charlas deben ser solicitadas por el profesorado que detecte interés hacia los temas referenciados entre su alumnado cediendo las horas correspondientes (Tutoría, Formación y Orientación Laboral, Transición a la vida activa …).

Se realizará a través de la solicitud, en la que debe constar:

  • El día propuesto para la actividad, y el lugar en el que se realizará.

  • Hora de inicio y duración.

  • Los temas que se quieren tratar en concreto, adaptados a las necesidades del grupo según su formación – nivel.

Tras recibir la solicitud, todos estos extremos serán acordados y consensuados entre el profesorado solicitante y el personal técnico municipal, según la disponibilidad temporal y material del Servicio.

Programa Formativo Ocupacional a través de la recuperación del Entorno en el barrio de La Milagrosa

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, para reforzar y complementar el trabajo que desde la intervención municipal de los servicios de empleo y sociales de atención primaria se viene haciendo con los grupos de población sensibles y vulnerables, en exclusión social y pobreza dentro de la ciudad de Albacete, y concretamente en los barrios La Milagrosa y La Estrella.

OBJETIVOS

1. Defender el derecho a la vivienda y promover la mejora de calidad de vida de personas en exclusión y riesgo de exclusión y de sus familias, orientada por los principios de integración y normalización, así como favorecer la educación cívica, vecinal, ocupacional y su inserción laboral.

2. Evitar la pérdida de la vivienda en familias diagnosticadas en situación de riesgo o exclusión social.

3. Favorecer la formación/ocupación del vecindario de estos barrios en itinerarios individuales de inserción socio laboral y la obtención de recursos económicos.

4. Mejorar las condiciones de los espacios comunes de las viviendas del barrio de la Milagrosa, así como el entorno más inmediato.

5. Promover la creación y el mantenimiento de comunidades vecinales en aquellos portales donde se lleven a cabo acciones de mejora.

6. Implicar a personas de este entorno y a las asociaciones que los representan en la mejora de su propio barrio.

De forma gráfica y para entender el proyecto, podríamos decir que éste actúa directamente en cuatro áreas o ámbitos de actuación, aunque todos están muy relacionados y no cabría pensar en ellos de forma independiente para conseguir los objetivos del proyecto:

DIRIGIDO A:

En el proyecto participan tres grupos de 10 personas por grupo, derivados y a propuesta de Servicios Sociales.

 

PERIODO:

El proyecto se desarrolla a lo largo de los años 2019 y 2020.

Proyecto "HORIZONTE"

REGULADO:

Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Albacete y el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo

TRAYECTORIA:

En mayo de 2005 se inicia el “PROYECTO HORIZONTE”, como fruto de la firma de un convenio de colaboración entre el “ORGANISMO AUTÓNOMO DE TRABAJO PENITENCIARIO Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO” y el “AYUNTAMIENTO DE ALBACETE”.

Desde esta fecha, y sin interrupción alguna, se fue prorrogando mediante la firma de adendas anuales, cuyo contenido se ha ido adaptando a las necesidades, tanto económicas como técnicas, que se han planteado en cada momento.

Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, dependiente del Ministerio del Interior, y el Ayuntamiento de Albacete tienen, en sus respectivos ámbitos de actuación, objetivos comunes en materia de fomento del empleo por cuenta ajena y propia, mejora de la formación ocupacional y la cualificación de los desempleados, y en concreto de los/as reclusos/as del Centro Penitenciario de Albacete. Siendo conscientes de la necesidad de reforzar y coordinar la estructura de intervención que se realiza en el municipio con este colectivo, se establece un Convenio de colaboración cofinanciado entre el Ayuntamiento de Albacete y Trabajo penitenciario y Formación para el Empleo, para el desarrollo del Proyecto Horizonte, por parte del citado Ayuntamiento.

FINALIDAD:

Conseguir la mejora de las posibilidades de inserción laboral de la población reclusa del Centro Penitenciario de Albacete «La Torrecica» y el CIS «Marcos Ana», partiendo de itinerarios individualizados de formación e inserción.

OBJETIVOS:

Este proyecto consiste en la ejecución de diversas acciones dirigidas a conseguir la normalización social y la mejora de las posibilidades de inserción laboral de la población reclusa del Centro Penitenciario de Albacete.

Los objetivos que se plantean desde el proyecto, son los siguientes:

a) Facilitar el acceso a la cualificación profesional y a la incorporación laboral del colectivo de internos/as utilizando para ello todos los recursos normalizados del Ayuntamiento de Albacete.

b) Fomentar la adquisición y o práctica de las habilidades y recursos personales relacionados con la inserción laboral y la búsqueda de empleo.

c) Elaborar itinerarios de inserción personalizados y realizar el seguimiento de los mismos.

d) Fomentar la búsqueda activa de empleo incluyendo acciones de acompañamiento a empresas colaboradoras o a otros recursos que presenten ofertas laborales.

e) Posibilitar el acceso a una empresa de empleo protegido.

f) Mantener la actividad laboral una vez conseguido el acceso a un puesto de trabajo.

DESTINATARIOS/AS:

Las personas que participan en el Proyecto en general son aquellas que están cumpliendo alguna medida de privación de libertad con escasa formación y que presentan dificultades en el proceso de inserción laboral:

Internos/as en el centro penitenciario de Albacete en 2ºGrado.

Internos/as del C.I.S, Centro de inserción social Marcos Ana, (2º grado 100.2, 3º Grado).

Liberados/as condicionales.

METODOLOGÍA:

La incorporación se realiza a propuesta de:

Equipo técnico del centro penitenciario, C.I.S si lo considera pertinente.

Entidades colaboradoras, como pueden ser Cáritas, Grupo Atenea, Agencia Municipal de Colocación…

Familiares que conocen el proyecto.

Los propios internos mediante instancia utilizada en el centro para solicitar distintos recursos.

Las actuaciones que se realizan son las siguientes:

Elaboración de itinerarios formativo-laborales personalizados.

Diseño y ejecución de cursos de formación ocupacional para los/as internos/as.

Integración de todos los recursos de formación y empleo existentes en la localidad (derivando a los/as usuarios/as a los diferentes recursos que respondan a sus necesidades).

Prospección empresarial.

Acompañamiento individualizado hacia el empleo.

Seguimiento en todas las fases del proyecto

Coordinación con todas las entidades implicadas.

Sensibilización, captación y trabajo en colaboración con el empresariado.

DURACIÓN:

Inicio en Mayo de 2005. Prorrogado anualmente

El Proyecto Horizonte es fruto de un convenio de colaboración con trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. En una de sus estipulaciones establece que “La duración del acuerdo se extiende desde la fecha de su firma hasta el 31 de diciembre del año en curso, y se prorrogará anualmente salvo oposición expresa de alguna de las partes, comunicada por escrito a la otra en un plazo superior a un mes al momento del inicio de la prorroga”.

Sin embargo, debido a que el proyecto se prorroga cada año, y en la mayoría de las ocasiones los/as usuarios/as no han finalizado el I.P.I., se continúa trabajando sobre las acciones diseñadas, y sobre los objetivos propuestos para cada uno/a de ellos/as.

 

PERSONA DE CONTACTO: Mª Victoria Tendero Martínez

Dirección: C/ del Carmen, 4

Tfno: 967 193001

 Email: victoria.tendero@albacete.es

 

Curso: "DOCENCIA DE LA FORMACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO FPTD/2019/002/012"

Curso gratuito de Formación Profesional para el Empleo (Modalidad II), dirigido a personas trabajadoras desempleadas para la obtención del Certificado de Profesionalidad  SSCE0110 de nivel 3.

ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE (SERVICIO DE EMPLEO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA).

SUBVENCIONADO POR LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA Y EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL.

OBJETIVO:

El certificado de profesionalidad SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo tiene como objetivo que los participantes en esta acción formativa sean capaces de programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.

DURACIÓN:

350 horas + 40 horas de prácticas

FECHA DE INICIO:

6/3/2020

FINALIZACIÓN PREVISTA:

Suspendido temporalmente por la situación de crisis provocada por el COVID19

HORARIO:

Mañanas. De lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.

NÚMERO DE PARTICIPANTES:

18

REQUISITOS GENERALES AL INICIO DEL CURSO:

Ser mayor de 16 años.

Ser una persona desempleada inscrita en una oficina de empleo.

REQUISITOS FORMATIVOS:

Cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller.
  • Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad de nivel 3.
  • Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 de la misma Familia y Área Profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los Ciclos formativos de Grado Superior, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Tener las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al Certificado de Profesionalidad.

MÓDULOS FORMATIVOS:

  • MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo: 60 horas.
  • MF1443_3: Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo: 90 horas.
  • MF1444_3: Impartición y autorización de acciones formativas para el empleo: 100 horas.
  • MF1445_3: Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo: 60 horas.
  • MF1446_3: Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo: 30 horas.
  • MP0353: Módulo de prácticas profesionales no laborales: 40 horas.

Últimos proyectos desarrollados

Becas para Jóvenes 2019

Asistentes a charlas 2019

Personas Garantía 55+ 2019

Jóvenes en Proyecto WIKI 2018

Trabajadoras/es Plan de Empleo 2019

Participantes RECUAL "Jano" 2019

Proyectos ya cerrados o en fase de cierre

Proyecto "BECAS PARA JÓVENES CON TITULACIÓN 2019"

El objetivo del Proyecto es permitir que jóvenes con titulación puedan aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando de esta forma su inserción laboral en la empresa donde realizan las prácticas.

Nº BECAS: 90

JORNADA PRÁCTICAS: 35 horas semanales

EDAD BECADOS/AS: Entre 18 y 29 años

REQUISITOS DE LAS PERSONAS SOLICITANTES: 

– Desempleadas y empadronadas en Albacete

– Titulación Universitaria o Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior o Certificado de Profesionalidad de nivel 2 ó 3

– Sin experiencia laboral superior a 3 meses en el perfil profesional en el que han titulado

 

Los/as jóvenes participantes realizaron prácticas no laborales durante 3 meses, en horario ajustado al centro de trabajo, recibiendo una beca mensual del 80% del IPREM.
Las empresas participantes, finalizadas las prácticas, asumieron un compromiso de contratación mínimo, según las becas solicitadas 

Información: 

RESPONSABLE DEL PROYECTO: Ana Mª Ruiz Palacios

Dirección: Avenida de la Guardia Civil, 36

Tfno.: 967193850 / 967 193001

Email: ana.ruiz@albacete.es

AGENCIA MUNICIPAL DE COLOCACIÓN, Ayuntamiento de Albacete

Dirección: Calle Carmen, 4 (puerta B)

Tfno.: 967 218821

Email: agencia.colocacion.ab@ayto-albacete.es

Charlas impartidas por la Agencia Municipal de Colocación 2019

Durante el periodo 2019 y los primeros meses de 2020, los y las profesionales de la Agencia Municipal de Colocación hemos impartido las siguientes charlas:

Charlas en I.E.S para Ciclos Formativos Básicos, Grado Medio y Grado Superior:

Hemos impartido 9 charlas dirigidas a 310 alumnos y alumnas.

Temas:

– Técnicas de búsqueda de empleo.

– Perfiles profesionales y salidas laborales (adaptado a los diferentes Ciclos Formativos)

Charlas en O.N.G:

Hemos impartido 6 charlas dirigidas a 66 personas.

Temas:

– Agencia Municipal de Colocación y mercado de empleo local.

– Técnicas de búsqueda de empleo

Charlas a trabajadores y trabajadoras del Plan Municipal de Empleo:

Hemos impartido 4 charlas dirigidas a 250 personas.

Temas:

– Técnicas de búsqueda de empleo y mercado de empleo local.

– Agencia Municipal de Colocación.

En total hemos impartido 19 charlas dirigidas a 626 personas.

  

"Escuelas de Verano" 2019 (Plan de Empleo Municipal)

Objetivo:

La finalidad del plan de empleo municipal es, por un lado, favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar en la época estival y, por otro lado, apoyar la lucha contra el desempleo de colectivos con especiales dificultades de integración en el mercado laboral, mediante la realización de contratos temporales a personas con la cualificación profesional requerida para la prestación del servicio.

Normativa reguladora:

Aprobado por Acuerdo de Junta de Gobierno Local de fecha 5 de abril de 2019 y modificado por Acuerdo de Junta de Gobierno Local de fecha 9 de abril de 2019.

Total trabajadores/as: 140. Duración: entre 2 meses y 2,5 meses.

 

Plan de Empleo 2018/9

Objetivo:

La finalidad del Plan de Empleo consiste en crear oportunidades de inserción en el mercado laboral, mediante la contratación temporal de personas desempleadas, para la ejecución de proyectos de interés general y social; así como actualizar o renovar sus competencias profesionales y prevenir las situaciones de exclusión social, mediante la posibilidad de realizar con ellas acciones de orientación laboral y/o formación profesional para el empleo, previamente seleccionados para participar en el programa.

Normativa reguladora:

Orden 60/2018, de 25 de abril, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, reguladora de las bases para la concesión de subvenciones a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, modificada por Orden 70/2018, de 17 de mayo.

Resolución de 22/05/2018, de la Dirección General de Programas de Empleo, por la que se convocan para el ejercicio 2018, las subvenciones a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Proyectos ejecutados:

Leer al aire Libre

Duración 4 meses. N.º trabajadores/as: 8

Verano Infantil

Duración 2 meses. N.º trabajadores/as: 221

Apoyo Verano Infantil

Duración 2,5 meses. N.º trabajadores/as: 16

Prevención de proyectos de menos de 180 días

Duración 2,5 meses. N.º trabajadores/as: 3

Control y seguimiento de obras

Duración 6 meses. N.º trabajadores/as: 19

Proyectos medioambientales y conservación de espacios y edificios públicos

Duración 6 meses. N.º trabajadores/as: 290

Total trabajadores/as: 557

 

Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional. PROYECTO "Jano" 2019

PROGRAMA RECUAL 2019 “JANO»

SERVICIO DE EMPLEO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE

DURACIÓN DEL PROGRAMA: SEIS MESES, DE JULIO A DICIEMBRE DE 2019

COFINANCIADO POR:

El Servicio Público de Empleo Estatal y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

OBJETIVO:

El objetivo de este programa de recualificación y reciclaje profesional ha sido el aumentar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de personas desempleadas, mayores de 45 años procedentes del sector de la construcción y afines.

Para ello, se ha desarrollado el programa alternando el aprendizaje y las cualificaciones profesionales con un trabajo productivo, dando la posibilidad a los usuarios de obtener un certificado de profesionalidad de nivel uno o nivel dos según el taller al que han asistido, así como actualizar sus conocimientos en competencias clave y otras materias como prevención de riesgos laborales, medio ambiente o igualdad de género.

TALLERES:

JANO III: Se contrataron ocho personas, cinco hombres y tres mujeres durante seis meses con un contrato en formación y cotización para el desempleo.

Se han recualificado las ocho personas que han participado en TRABAJOS DE CARPINTERIA Y MUEBLE, especialidad formativa vinculada a la obtención del certificado de profesionalidad de nivel uno.

JANO IV: Se contrataron a ocho hombres durante seis meses con un contrato en formación y cotización para el desempleo.

Se han recualificado siete de las ocho personas participantes en la especialidad de SISTEMAS TÉCNICOS DE PAVIMENTOS, EMPANELADOS Y MAMPARAS, especialidad formativa vinculada a la obtención del certificado de profesionalidad de nivel dos.

Proyectos Garantía +55 años 2018/9

Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla-La Mancha (2018-2020) (Orden 162/2018 de 12 de noviembre)

El programa “Garantía + 55 años” está dirigido a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas perceptoras del subsidio para mayores de 55 años a través de la realización de proyectos locales y comunitarios de colaboración social.

El Ayuntamiento de Albacete ha participado desde 2016 a 2018 en las dos Convocatorias del Programa Garantía +55 años desarrollando dos proyectos cada año.

Proyectos:

En el ejercicio 2018/19 se han llevado a cabo dos proyectos de Colaboración Social durante 6 meses:

· Proyecto Acompañamiento para personas beneficiarias de recursos y programas de Servicios Sociales, participando 6 personas demandantes de empleo que perciben el subsidio para mayores de 55 años con el perfil de Auxiliar

El objetivo de este proyecto ha sido el acompañamiento y apoyo a los colectivos usuarios de determinados recursos del Servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, especialmente, los del Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar (CAIPSH) y Centro de Atención a la Autonomía y Prevención de la Dependencia.

· Proyecto Mantenimiento de Jardines y Viveros, dirigido a 6 personas demandantes de empleo que perciben el subsidio para mayores de 55 años y que han manifestado su voluntad de participar en el perfil de Peón de Jardinería y Vivero.

El proyecto, con evidente carácter social y común, consiste en la realización de tareas de colaboración en el mantenimiento del Jardín Botánico de Albacete.

La actividad de colaboración social se complementa con tutorías individualizadas de orientación profesional cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias de las personas participantes.

Se realiza también formación transversal en talleres formativos grupales sobre nuevas tecnologías y búsqueda de empleo.

Proyecto "WIKI" 2018

El Proyecto Wiki ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco de las ayudas del FSE 2014-2020 previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Mediante resolución de 6 de julio de 2017, de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, se aprueba la convocatoria que regula dichas ayudas. 

El proyecto ha contado con un presupuesto inicial de 338.238,60, siendo la ayuda máxima concedida por el Fondo Social Europeo de 310.807,45.  

La finalidad del proyecto ha sido facilitar la integración sostenible en el mercado de trabajo de 50 jóvenes entre 16 y 29 años del Municipio de Albacete mediante el desarrollo de tres itinerarios formativos que integran formación específica, formación transversal en idiomas (inglés)nuevas tecnologías e igualdad de oportunidadesprácticas en empresatutorías individualizadas durante todo el proceso y una beca de ayuda al estudio de 300 € mensuales para el alumnado durante la fase de formación 

Itinerarios integrados incluidos en proyecto: 

OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE – BAR. Imparte ACADEMIA ATLANTA. 

Duración: 530 horas, impartidas entre abril y agosto de 2018. 

Con Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 

 

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ALMACENES. Imparte FORMACIÓN AVANZADA XXI. 

Duración: 720 horas, impartidas entre mayo y octubre de 2018 

Con Certificado de Profesionalidad de Nivel 3. 

 

MARKETING DIGITAL. Imparte FORMACIÓN AVANZADA XXI. 

Duración: 660 horas, impartidas entre mayo y octubre de 2018. 

 

Además de la Formación específica y transversal, que se ha subcontratado con 2 empresas de Albacete (Academia Atlante y Formación Avanzada XXI), se incluye durante todo el proyecto un proceso de tutorización y acompañamiento personalizado en el proceso de búsqueda de empleo que finaliza en diciembre de 2018, desarrollado por personal técnico del Servicio de Empleo municipal. 

PERSONA DE CONTACTO: Fernando de Gea Rubio

Dirección: C/ Carmen, 4

Tfno: 967193001

Email: fernando.degea@albacete.es

 

Últimas noticias de nuestros proyectos

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA JÓVENES

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA JÓVENES

PROYECTO “BECAS PARA JÓVENES CON TITULACIÓN 2020” El Ayuntamiento de Albacete anuncia Convocatoria Pública para jóvenes interesados en realizar prácticas profesionales no laborales en empresas ubicadas en este municipio....

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA EMPRESAS

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA EMPRESAS

PROYECTO “BECAS PARA JÓVENES CON TITULACIÓN 2020” El Ayuntamiento de Albacete anuncia Convocatoria Pública para Empresas interesadas en colaborar con la realización de prácticas profesionales no laborales para jóvenes con formación....

Servicio de intermediación para facilitar la desescalada

Servicio de intermediación para facilitar la desescalada

Ante la necesidad de conciliación de la Vida Familiar y Laboral durante la desescalada, la Agencia Municipal de Colocación del Ayuntamiento de Albacete ofrecerá intermediación para facilitar, por un lado, una oportunidad laboral a personas que buscan empleo, y por...

Interesante también...