Polígonos industriales y Parques empresariales

Donde se concentra el mayor número de empresas

Qué son y qué pueden ofrecerme

Son zonas amplias cercanas a las ciudades, fuera de su casco urbano, que se diseñan y planifican con infraestructuras y construcciones suficientes para albergar empresas y corporaciones que desarrollan actividades generalmente industriales, aunque también podemos encontrar comerciales, de mantenimiento y reparación, de logística y reparto, o de entretenimiento. Muchas veces cuentan con beneficios fiscales para quienes construyen e instalan, o para las empresas usuarias.

En su mayoría se han creado y organizado a partir de una asociación o agrupación de empresas, que funciona como una entidad única y ofrece a sus empresas asociadas servicios de asesoría fiscal y jurídica, administración, marketing, … y también de recursos humanos, creando y gestionando bolsas de trabajo o portales de empleo para publicar sus ofertas y para recibir nuestras solicitudes de empleo y currículums.

Cabe destacar, además, la existencia de otros negocios y servicios necesarios para que funcionen estas «pequeñas ciudades», y que también son una buena oportunidad de trabajo: cafeterías y restaurantes, centros comerciales, tiendas, gasolineras, autolavados, oficinas de telefonía, asesorías o clínicas.

Conoce los polígonos antes de iniciar tu búsqueda

Si ya te has preparado, eres demandante empleable y tienes claro el sector hacia dónde quieres dirigir tu búsqueda es el momento de averiguar donde se ubican las empresas de tu interés. 

Un elevado porcentaje de empresas se encuentran instaladas dentro de los Polígonos Industriales de tu ciudad, provincia, región o a nivel nacional (aquí te dejo un enlace desde donde puedes acceder a algunos polígonos de toda España), además una de las ventajas es que cada vez los polígonos están más especializados y cuentan con actuaciones logísticas y sector servicios. Localiza los mismos, planifícate y en tu agenda ve programando la manera de contactar con ellas.

Lo primero, entra en internet y conócelas (importantísimo saber su forma de trabajar, el personal con el que cuentan, su organización … cuanto más mejor), averigua si tienes que registrarte, si disponen de bolsa de trabajo para dejar tus datos y subir tu currículum, y si no es así, anota todas sus formas de contacto por si tienes que enviarles un e-mail, llamerles por teléfono para concertar una cita o desplazarte in situ.  

Hazte con un plano

Aunque te registres en empresas vía internet, es crucial conocer donde está situado cada Polígono y la ubicación de las industrias que te interesan.

Debes saber cómo están comunicadas con tu ciudad, si existe medio de transporte para acceder a ellas y cuánto tiempo se tarda en llegar.

Programa en tu agenda de búsqueda las visitas que tengas que realizar por proximidad para ahorrar tiempo y coste.

Muchas de las Asociaciones que representan a las empresas de los Polígonos industriales te pueden facilitar estos planos, en buscadores de internet también te resultará fácil como en este enlace con los de algunos polígonos de la provincia de Albacete.

.

 

Polígonos industriales en Albacete

ADECA es la Asociación de Empresarios de Campollano    Calle G nº 1, C.P. 02007 Albacete
Tel.: 967 210 887
adeca@adeca.com

Formulario de contacto

El Parque Empresarial Campollano es la mayor zona industrial de Castilla-La Mancha, con casi 900 empresas y 13.000 personas trabajando en el polígono (ver plano)

En la web de ADECA puedes conocer la localización y datos de las empresas, ver las ofertas de empleo de su Agencia de Colocación, registrarte como solicitante, y consultar su oferta formativa presencial y online tanto para empresas como para personas trabajadoras y desempleadas.

ADEPRO es la Asociación de las Empresas del Polígono de Romica                                         Calle de los Empresarios 6, C.P. 02005 Albacete
Tel. Gerencia: 666 302 136
contacto@adepro.org

El Polígono Industrial ROMICA es una de las zonas industriales más importantes de la ciudad, en la que trabajan más de 5.000 personas en más de 500 empresas.

En la página web de ADEPRO puedes consultar el plano-directorio de empresas y también las empresas asociadas. Para ellas promueve convenios en el ámbito de prácticas profesionales, ITV, informática, desarrollo web, formación y asesoramiento.

Parque Empresarial AJUSA     (ver plano)
Carretera CM-332  Calle 1, nº 1 C.P. 02006 Albacete                    Tel.: 967 216 212
ajusa@ajusa.es

El Parque Empresarial AJUSA está situado frente al Circuito de Albacete, y se encuentra integrado, entre otros, por los sectores de la automoción, la construcción, las energías renovables, el sector agroalimentario o los medios de comunicación. 

En su página web puedes solicitar empleo cumplimentando un formulario y adjuntando tu currículum.

Polígonos Industriales en Chinchilla de Montearagón:

Pol. CAMPORROSSO (ver plano) Pol. LOS MOLINOS (ver plano)   Pol. MONTEARAGÓN (ver plano)  Autovía de Levante C.P. 02520 Chinchilla de Montearagón

Situados entre Albacete y Chinchilla, cuentan con más de un millón de metros cuadrados para ubicar naves industriales. En este vídeo el Ayuntamiento de Chinchilla explica su situación y características.

Para encontrar empresas ubicadas en esta zona industrial puedes consultar estas búsquedas que hemos encontrado en las páginas Universia.net y elEconomista.es.

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI)                      Parque Empresarial Campollano, Avenida Adeca 2  C.P. 02007 Albacete
Tel.: 967 616 000 (de 9 a 18 h)   (ver plano)

Formulario de contacto

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Albacete es una organización de ámbito provincial con proyección europea, constituido como Fundación sin ánimo de lucro creada gracias a la cooperación entre el sector público y el privado, con un amplio consenso entre los responsables del desarrollo regional y local. Da cauce y apoyo a personas emprendedoras y Pymes para desarrollar sus proyectos. 

Puedes consultar en su página web los proyectos publicados.

Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete (PAL)

Carretera de Peñas de San Pedro Km 3, C.P. 02006 (ver plano)

El Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, situado al sur de la ciudad, está especializado en el sector aeronáutico y aeroespacial.

Su primera y más importante empresa es la Factoría Airbus Helicopters. En su página web podrás obtener información sobre su implantación en España y sobre sus programas: becas, postgrado, academia de verano para estudiantes, y prácticas.

Puedes encontrar otras empresas del parque en este artículo de Wikipedia.

Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha                    Paseo de la Innovación 1 C.P. 02006 Albacete (ver plano)
Tel.: 967 555 300
albacete@pctclm.com

Formulario de contacto

Surgió con la creación de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete, cuyo patronato estaba formado por la Junta de Comunidades, la UCLM, el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación de Albacete.

En su página web puedes consultar las empresas alojadas en sus instalaciones , de los sectores de Agrotecnología, Biotecnología y Biosalud, Consultoría en I+D, Energías Renovables y Eficiencia Energética, Ingeniería, Automática y Robótica, y Tecnologías de la Información y la Comunicación.