Asociaciones Profesionales

Un poco de información sobre las Asociaciones Profesionales

Qué son y qué hacen

Las Asociaciones Profesionales son gremios dedicados a una misma profesión con carácter formal, les une la dedicación a un mismo trabajo, profesión, sector o el mismo tipo de interés. Velan por el mismo objetivo que no es otro que conseguir los mayores y mejores beneficios en el desarrollo profesional de todas las personas asociadas. Suelen defender tanto temas económicos como de reglamentación y asistencia técnico-jurídica. Respaldan profesionalmente a sus miembros.
Su integración y la participación en todos sus servicios y actividades habitualmente les exige abonar una cuantía económica mensual o anual.

¿Qué beneficios me puede aportar ser miembro de una de ellas?

– Representan nuestros mismos intereses, tendremos propósitos compartidos y posibilidad de colaboración
– Tendremos asesoramiento legal siempre que lo necesitemos: tanto si empiezas ahora como si ya llevas ejerciendo tiempo y posiblemente con tarifas especiales
– Información y formación especializada: nos harán estar al día de lo que exige el mercado laboral
– Mejorará nuestro currículum: no solo se valora la formación y experiencia laboral, pertenecer a una asociación profesional nos dará un valor añadido, aportará atractivo a nuestra marca personal
– Promoción: conocerás y nos conocerán, nos hará ser más visible
– Bolsas de trabajo: las empresas suelen contar con las asociaciones profesionales cuando se trata de reclutar perfiles específicos
– La unión hace la fuerza: aunar esfuerzos es más efectivo, actúan en nombre de todos los miembros asociados
– Podemos beneficiarnos de todos los recursos y servicios, y también formar parte activa dentro de la Asociación

Todas no nos valen, tendremos que hacer un buen estudio de las Asociaciones Profesionales que más se ajusten a nuestro objetivo actual, documentarnos bien y decidir cuál nos aportará más beneficios a corto medio y largo plazo.

Tengo mis dudas ... ¿Asociación o Colegio profesional?

Son términos que crean confusión, son diferentes pero no por ello incompatibles. Ambas están perfectamente legisladas, una de manera pública (Colegios) y otra en ámbito privado (Asociaciones) pero las dos igualmente reúnen a personas que desempeñan sus funciones en un ámbito de trabajo en concreto, comparten intereses y se benefician de sus actividades y servicios
Vamos a clarificar estos dos conceptos:
Colegio Profesional
Es un organismo oficial de derecho e interés público, deben cumplir ciertas normas. Ejercen funciones público-privadas
Se crea por la Administración Pública
Representa exclusividad de la profesión
Para ejercer muchas profesiones la colegiación es un requisito legal (con algunas excepciones si se es personal funcionario)
Solo puede haber un Colegio por provincia
Es necesario tener una titulación universitaria, es la habilitación necesaria para el ejercicio de su profesión
Los estatutos que los rigen los elabora su órgano de gobierno, y se deben hacer públicos por una Administración Pública
Asociación Profesional
Encuadrada dentro del derecho privado, representa a su colectivo, no está obligada a tener interés público
Libertad de creación, por decisión de un grupo de profesionales que comparten objetivos e intereses comunes                                                                                  
Se suelen agrupar en profesiones u oficios, y no tienen por qué tener representación exclusiva de ninguna profesión en concreto
Es de carácter voluntario
Pueden existir tantas Asociaciones en el mismo ámbito geográfico como se quiera
No es obligatoria una titulación específica
Los estatutos son creados y consensuados libremente por sus miembros

¿Puedo llevar mi currículum a las asociaciones?

Revisar y visitar los directorios de asociaciones profesionales te servirá de mucha ayuda a la hora de buscar empleo y enfocar hacia dónde dirigir tus pasos
La mayoría de ellas cuenta con bolsas de trabajo especializadas dirigidas al sector de actividad al que están dedicadas, y colaboran con sus miembros tanto en la inserción laboral como en la mejora de empleo.
Estas bolsas actúan como un portal de referencia y profesionalidad del sector al que representan, intermediando y facilitando los trámites para la contratación

Algunas asociaciones profesionales en Albacete

logo Adeca

ADECA es la Asociación de Empresarios de Campollano              

Calle G nº 1, C.P. 02007 Albacete
Tel.: 967 210 887
adeca@adeca.com

Formulario de contacto

La Asociación de Empresarios de Campollano se creó para defender los intereses de las empresas del Polígono Industrial Campollano. Es uno de los polígonos industriales más importantes de Albacete. Es el altavoz de Campollano hacia el exterior, representando a sus empresas y ofreciéndoles una oferta completa y competitiva de servicios.

Registrarte como solicitante de empleo en su Agencia de Colocación y Recolocación te permitirá consultar y solicitar sus ofertas de trabajo.

logo Adepro

ADEPRO es la Asociación de las Empresas del Polígono de Romica                                         Calle de los Empresarios 6, C.P. 02005 Albacete
Tel. Gerencia: 666 302 136
contacto@adepro.org

 

En su página web puedes consultar el plano-directorio de empresas y también las empresas asociadas. Para ellas promueve convenios en el ámbito de prácticas profesionales, ITV, informática, desarrollo web, formación y asesoramiento.

logo AJE

AJE es la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete

Dionisio Guardiola 59   C.P. 02004

Tel.: 967 60 90 90

Plano y formulario de contacto

Aglutina a jóvenes empresarios y empresarias de la provincia de Albacete para dinamizar el tejido empresarial albaceteño y contribuir de forma sostenible a su desarrollo económico.

Te ofrecen un listado de las empresas asociadas.

Para quienes quieran lanzarse a la aventura de emprender, ponen a su disposición la Oficina de Atención al Emprendedor.

logo Amiab

AMIAB es una Entidad Asociativa Nacional de Economía Social

Calle Alcalde Conangla 66, bajo C.P. 02001 Albacete (ver plano)
Tel.: 902 19 10 93
amiab@amiab.com

Declarada de Utilidad Pública, está orientada a la consecución de la plena inclusión de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, en todos los ámbitos de la sociedad, priorizando el empleo y el deporte adaptado.

En su funcionamiento como Asociación ofrece sus servicios a estos colectivos, y además cuenta con un Grupo empresarial comprometido con la sociedad y el medio ambiente, que desarrolla actividades sostenibles en sectores de industria y servicios.

Pone a tu disposición un formulario de contacto

 

logo Apeht

APEHT es la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo                   C/ Mariana Pineda nº28   C.P.  02005  (ver plano)                             Tel. 967 215 189 – Fax 967 242 897   Contacto

Representa al sector de la hostelería y turismo frente a todas las administraciones públicas, y realiza eventos especializados de promoción turística. Está formada y segmentada en seis agrupaciones: Hospedaje, Restauración, Cafés / Bares, Turismo rural / de negocio. Turismo activo, y Ocio.

Su departamento laboral gestiona una Bolsa de Empleo para asociados, y en su página de anuncios clasificados puedes encontrar alguna oferta de trabajo. 

logo Asaja

ASAJA es la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores   Avenida de la Estación Nº5 Bajo   C.P.  2001
Tel: 967 212 618  Fax: 967 240 244  (ver plano)
Email: mjrios@asajaalbacete.com

 

Es la mayor organización profesional agraria de España con más de 200.000 afiliados que trabajan en las explotaciones agrarias de forma directa, tanto propietarios y arrendatarios, como miembros de las familias que colaboran en las actividades de explotación.  Se constituye para la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales del sector agrario en general y de sus organizaciones miembro.

Han habilitado un formulario para que puedas solicitar empleo en las campañas agrícolas de este año.

logo Ata

ATA es la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos   

C/ Martínez Villena 4, 5ª planta, despacho 2   C.P. 02001  (ver plano)

Tel: 967 236 115

Es una organización de ámbito nacional integrada por más de 450.000 autónomos y autónomas (entre miembros socios de cuota y por cesión de representación) que lucha por lograr que las y los trabajadores autónomos alcancen el lugar y reconocimiento que les corresponde dentro del sistema económico y social del país. Si quieres emprender o trabajar por tu cuenta debes contar con su apoyo y representación.

Recuerda que en nuestro Servicio también te ofrecemos apoyo e información personalizada para facilitar el emprendimiento empresarial y la consolidación de autónomos y micropymes en Albacete 

logo Feda

FEDA es la Confederación de Empresarios de Albacete  

C/ de los Empresarios, 6  C.P. 02005  (ver plano)  

Tel: 967 217 300    feda@feda.es

 

Cuenta con más de 10.000 empresas asociadas y tiene integradas 73 asociaciones sectoriales, integradas en 9 sectores: Comercio, Construcción, Transportes, Industria, Metal, Agricultura, Intersectorial (asociaciones-polígonos) y Servicios.

Gestiona una Bolsa de Empleo en la que puedes crear una cuenta como demandante de empleo para consultar y solicitar sus ofertas de trabajo.

Ofrece también una extensa y atractiva oferta formativa en 7 áreas: Administración y Gestión de Empresas, Instalación, Mtto. Eficiencia Energética, Internacionalización y Comercio Exterior, Logística y Operaciones, Marketing y Ventas, Seguridad, y Tecnología y Sociedad Digital

logo Flc clm

 

La Fundación Laboral de la Construcción     Pol Ind. Romica, Avda. A, 57, C.P.  02007  (ver plano)   Tel:  967 24 78 90    Contacto

Es una entidad paritaria nacional sin ánimo de lucro, fruto de la unión de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), y los sindicatos CCOO y UGT.

Tiene un Portal de Empleo específico con ofertas de empresas en el que puedes registrarte, y también puedes trabajar en la Fundación como docente o en otros puestos. Ofrece una amplia oferta de cursos gratuitos, tanto en modalidad presencial como online de corta duración en formato MOOC (Cursos Online Masivos y Abiertos).