Que es la Marca Personal en la búsqueda de Empleo 

La clave de este concepto es definirte tú como una marca, el artículo te identifica a  (tu perfil) lo que eres y como lo haces, el objetivo es diferenciarte del resto de productos y saber promocionarte para que estés posicionado entre los/as primeros/as en tu sector laboral. 

También lo hemos escuchado en inglés como “personal branding”, se le atribuye a Tom Peters en su conocido artículo The brand called you (traducción del artículo en español) de lectura obligada 

Al principio la marca se asociaba solo al producto, posteriormente se vinculó a una imagen, por último se le otorgó un valor personalizado.  

¿Qué te aportará tenerla? 

Te crearas publicidad y te conocerán personas y empresas 

Te proyectará en tu sector laboral y te hará diferente 

Podrás compartir conocimientos y enriquecerte con otros 

Te hará visible profesionalmente y te aportará prestigio 

Te hará diferente y abrirás infinitas puertas de cara al mercado laboral 

 

Conocer antes de crear una Marca Personal 

Antes de comenzar analízate e intenta responder a estas cuestiones: 

Para que me conozcan los demás antes me tengo que conocer yo mismo/a 

Que tengo yo que me distinga del resto de candidatos/as. Mis puntos fuertes 

Sé cuál es mi objetivo profesional (que es lo que me entusiasma) y cual quiero que sea el objetivo y eslogan de mi marca 

Tengo todas las herramientas necesarias preparadas para iniciar este proceso 

A quien o quienes me voy a dirigir, si conozco y tengo claro lo que buscan 

Soy usuario/a y controlo  las redes sociales, los canales que permitirán mi lanzamiento 

Como son mis competidores/as y como se mueven 

Estoy especializado/a, cuento con la formación suficiente 

Como voy a evaluar y medir los resultados 

 

Pasos para crear tu Marca Personal 

Lo primero formarte y recopilar toda la información posible sobre este tema porque no es fácil.  

Asesórate, lee artículos, tutoriales, participa en foros, descárgate guías gratuitas. Pero hazlo con calma, empieza por algo sencillo que no por ello es menos importante y ya iras perfeccionando 

Un análisis DAFO, también llamado FODA o DOFA te puede ayudar bastante como primer paso (en internet encontraras muchas plantillas para hacerlo). Exprime tu potencial 

Planifícate y ponte metas, si no difícilmente podrás iniciar una estrategia de trabajo 

Crea, trabaja tus activos offline (tarjeta personal/profesional) y online (como tu Email, Blog, Redes sociales) 

Inventa un logo para ti, ábrete nuevas cuentas. La buena noticia es que todo ello es asequible a todos y económico 

Escribe artículos, colabora, se generoso, ofrece material gratis y comparte información, esto ayudará a que te conozcan 

Prueba a buscarte en Google y te sorprenderá lo que encuentras de  

Cuenta con reportaje de fotos e incluso videos serios y profesionales, ya sabes cuida tu imagen 

Revisa las redes sociales en las que formas parte e intenta pulirlas y profesionalizarlas. Procura usar el mismo nombre de usuario/a en todas ellas para que te identifiquen siempre de la misma manera 

Piensa y hazte una estructura, un plan de marketing, seguro que hay algún amigo/a dispuesto a echarte una mano 

Selecciona a las empresas de tu sector y recaba información sobre ellas, averigua lo que quieren. Igualmente es aconsejable que estudies a tus competidores/as que ya han creado sus marcas personales, te pueden servir como guía 

Mantente siempre activo/a, interacciona, opina, mejora tus recetas y avanza aunque sea con pequeños pasos 

Al principio solo que sepan de tu existencia y te encuentren con facilidad es un gran logro 

 

Las Redes Sociales en la Marca Personal 

También debemos hacer una selección y un buen uso de las redes, estar en todas no nos va a beneficiar, tenemos que tener claro cuáles de ellas nos servirán. 

Aquí te dejamos algunas a modo de ejemplo: 

Facebook: te dará visibilidad 

Twitter: la ventaja es que es medible y podrás conseguir una señalada influencia. Los hashtags serán determinantes 

Instagram: con ella exprimirás tu parte creativa 

Google+: servirá para posicionarte y conectar 

Pinterest: te permite crear y administrar, se organiza por tablones, sigues estilos, temáticas 

Viadeo: conecta a usuarios/as profesionales de diferentes sectores. Ofrece la opción de crear el CV online 

Estos son algunos ejemplos pero serás tú el/la que determine cuáles son las más efectivas para ti en cada momento.  

 

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